jueves, 31 de enero de 2008

Publica tu propio libro

Hoy me ha llamado el comercial de la imprenta con la que lo estoy haciendo, Publicep, para enseñarme las nuevas máquinas y los nuevos formatos con los que trabajan, que prometen ser una maravilla.

El caso es que debido al cierre contable (cosas de mi profesión), a que hoy no tenía coche y a unos asuntos personales, hoy me era imposible quedar, por lo que he quedado para mañana a la salida del trabajo.

O eso creía.

Por la razón que sea, no hemos debido entendernos, y la gente de Piblicep han venido a verme hoy, con lo que han perdido su tiempo, y yo la oportunidad de conocer lo que ofrecían.

Como disculpa por el malentendido, a parte de estas disculpas públicas (me enorgullezco de tener la máxima seriedad en temas de trabajo y me molestan mucho estos malentendidos), querría hacer una pequeña contribución al mundo de la impresión de libros.

Por ello, voy a resumir los pasos que hay que dar para poder publicar tu propio libro. Además, y disculpadme por ello, voy a colgar este reumen en todos mis blogs, pues quiero darle la máxima difusión posible. Primero, para agradecer el esfuerzo que está hacido la gente de Publicep.

Pero también, porque pocas emociones hay parecidas a cuando sostienes por primera vez un libro tuyo, algo que has escrito tú, y a lo que has dado forma, en tus manos. Os lo aseguro.

Bien, lo primero que tienes que hacer a la hora de editar un libro es tenerlo escrito (por ti, o por otro autor).

Cuando creas que ya lo tienes, te recomiendo que lo dejes leer a otras personas, y que te guíes por sus consejo y sus opiniones. Son muy importantes.

También es fundamental que repases la ortografía, la semántica y la gramática una, dos o tres veces, las que haga falta.

Los errores son muy difíciles de detectar, por lo que sería bueno que en esto también te apoyases en otras personas.

Una vez tienes el libro en bruto, debes elegir imprenta. como la tirada que va a hacer va a ser pequeña, te recomiendo que acudas a una imprenta digital (Publicep, Publidisa o Lulu.com, que además ofrecen la posibilidad de incorporar el libro a un catálogo digital en muchas ocasiones).

Antes, para conseguir un buen precio para un libro, había que imnprimir 800 o 1.000 ejemplares, pero con las nuevas imprentas digitales, puedes hacer tiradas de 80 o 100 ejemlares a muy buen precio, y sin una pérdida apreciable de calidad.

Maquetar el libro es quizás una de las tareas más comeplejas para los enófitos, pero abordable si es una novela, un libro de poesías, o de fotografías. Además, siguiendo los pasos y los consejos disponibles en la web de las propias imprentas, te será muy fácil preparar el PDF con la tripa del libro (el interior) y con la portada (primero hazla con Photosop, por ejemplo).

En cuestión de minutos, podrás enviar los archivos por mail o por FTP a la imprenta, y en uno o dos días sabrás si todo está bien. Si es así, en las imprentas (en Publicep, por lo menos) dicen que en menos de 8 días laborables tendrás el libro, pero realmente en 5 días el mensajero podrá estar llamando a tu casa. Así, en poco más de una semana, tu libro habrá pasado de ser un borrador, a estar listo para ser distribuido en las librerías.

La distribución.

Por último, está la tarea de venderlo. Puedes venderlo bien a traés de internet, bien distribuirlo por tu cuenta, o dejárselo a una distribuidora. En este último caso, llegarás bastante más lejos, y podrás elegir la distribuidora especializada en el tema que te interese, y afinar muchísimo más.

Las distribuidoras gestionarán tu libro (que además podrás enviarles directamente desde la imprenta, con lo que te quitas tener varias cajas en casa) y lo colocarán en las tiendas y en sus catálogos.

Usualmente, a los dos o tres meses, los que se hayan vendido te los pagan (después de restar su margen de distribución y el de las tiendas que lo venden). Lo que queda es para ti.

Es mucho más sencillo de lo que parece, eso sí, todo saldrá mucho mejor si empleas en la tarea mucho amor, dedicación, y muchas horas de cálculos, revisiones y de hacer propaganda de tu libro.

No hay comentarios: