sábado, 24 de septiembre de 2011

El potencial de España


Que España está pasando por uno de sus peores momentos de su historia democrática es evidente. Que el mundo tampoco está en todo su esplendor también.

Sin embargo, quienes conocemos bien este país porque hemos vivido en él unos cuantos años ya, y lo hemos estudiado en todas sus vertientes, sabemos que esta situación es transitoria y que pronto España volverá a levantar cabeza.

Hay muchos empresarios aprovechados, y muchos políticos corruptos o inútiles, y muchos sindicalistas vagos, y funcionarios improductivos, y trabajadores egoístas, y periodistas parciales y vendidos, sin embargo, no debemos olvidar que aunque sean los que copan las noticias en los diarios son sólo una pequeña minoría.

El potencial de España está sin aprovechar, por cuanto sus recurso natural más valioso, que es su potencial medioambiental, y su recursos humanos más impresionantes, su creatividad y capacidad de sacrificio, apenas han comenzado a despuntar en esta crisis.

La potencia de España en cuanto a turismo sosteniblegastronomíapotencia energética renovable, situación estratégica, capacidad de invención, creatividad para el ocio y tantos etcéteras que no lograría enumerarlos todos, son incuestionables, y permanecen apenas sin explotar.

La crisis ha dejado tocadas a las empresas españolas, sus bancos, sus multinacionales, sus pymes y a sus trabajadores, y las ha puesto en una situación vulnerable.

En esta situación de fragilidad, son presa fácil para los llamados fondos buitre, los inversores oportunistas o las multinacionales de todo tipo.

Seamos claros. Ya somos un mercado secundario para muchos países, y nuestro acceso a otros mercados nos convierte en un blanco predilecto para acceder
 al Norte de África, a Latino América, o a Europa.
Y somos, además, un blanco fácil ahora mismo.
Por ello el gobierno, y no sólo el estatal, sino los de las comunidades autónomas, ayuntamientos y demás administraciones, deberían plantearse muy seriamente una estrategia que estudie las futuras compras que se van a producir con el fin de garantizar que la riqueza generada, que en breve será mucha, revierta en buena parte en España.

El ejemplo de Zara online es un caso paradigmático, pero podría ser sólo la punta del Iceberg que nos acosa, y que promete restar riqueza a espuertas cuando comience la recuperación a nuestras empresas y a ciudadanos.

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