jueves, 20 de marzo de 2008

Tala de árboles en Getafe ¿de verdad replantamos?

A veces, cuando pasan las elecciones, uno se olvida de que los ciudadanos dbeemos seguir ejerciéndo nuestra labor de denuncia y control sobre las tropelías de los partidos políticos y las empresas.

En este caso, le toca a la ciudad de Getafe, ciudad natal de mi madre y mi hogar desde mi infancia.

Las obras de un aparcamiento subterráneo de la calle Plus Ultra han confirmado mis peores temores.

Todos los árboles que había en este aparcamiento, de unos diez o doce años de edad (algunos mucho más, como los que hay detrás de la calle Alicante), han sido talados, y la verdad, dudo mucho de que hayan sido trasplantados.

Ójala me equivocase, pero tanto si es así como si no, me gustaría elevar una voz en favor del respeto al medio ambiente en todos los municipios. Que el cemento no se imponga a los árboles y a la naturaleza (todos sabemos donde nos ha llevado este estúpido modelo de cremiento econóico, que ha enriquecido a unos pocos y empobrecido a tantos).

Los partidos políticos, y si no, los ciudadanos, deberíamos ejercer una labor de control para evitar obras que dañen el medio ambiente, las promueva quien las promueva, y las apoye el partido que las apoye.

Espero que los árboles hayan sido trasplantados, y si no, que este pequeño post, el primero de muchos, sirva para salvar a tantos otros que van a ser derribados, talados y cortados, para poner un monstruo de cemento.

Luego, simplemente pondrán encima del aparcamiento un pauqe con tres árboles, y los ciudadanos habremos perdido docenas de árboles, cientos de aparcamientos y un poquito más de nuestros derechos.

Me gustaría que si se hacen obras de este tipo, las empresas y partidos que las promuevan estén obligados a presentar una declaración de impacto ambiental, un proyecto donde se exponga cómo va a quedar la zona cuando terminen, y que tengan una auditoría para comprobar que todo esto es así, y que existe trasparencia en sus cuentas y actuaciones.

Es lo menos que podemos pedirle al dinero público. Que nos rindan cuentas.

Otro día os hablaré de los centrs comerciales, que ahora dicen que están haciendo mucho esfuerzo para no subirnos el precio, auqnue los productos les están subiendo a ellos. Es bonito eso de decir justo lo contrario que haces. Queda muy bonito, pero los cliudadanos no somos tontos.

Bajen los precios señores, o al final, con la crisis, van a perder más dinero del que se imaginan.

No hay comentarios: